lunes, 15 de junio de 2009

Encuentro de muralistas en Gualeguaychu


El sábado 30 de Mayo, en Casa de la Cultura, se desarrolló el encuentro regional de muralistas organizado por el taller de pintura mural monumental de la ciudad en conjunto con el programa Identidad Entrerriana y Muralistas de Buenos Aires.

Como representantes de la Cooperativa, Ariel Rodriguez y Nestor Portillo viajaron hasta dicha ciudad, a apoyar el trabajo de formación que viene realizando Patricia Watters.

La jornada dio comienzo cerca de las 10 y se extendió hasta horas de la tarde. En la misma, muralistas locales junto otros provenientes de Concepción del Uruguay, Colón, Chajarí y Gualeguay recorrieron los murales que se encuentran en la ciudad. Posteriormente de reunieron en casa de la Cultura donde debatieron y compartieron opiniones sobre diferentes temas, donde se analizó la resolución muralista. Cabe destacar que el encuentro contó con la presencia de Néstor Portillo fundador de la Red Muralista y Ariel Rodríguez secretarios de la misma.
En diálogo con EL ARGENTINO, Patricia Watters responsable del taller de pintura mural de la ciudad contó que la idea de este encuentro surgió a partir del curso taller que se viene desarrollando en cultura a través del Programa Identidad Entrerriana, al igual que se está haciendo en Concepción del Uruguay, donde los integrantes pertenecen a distintos departamentos. “La idea de hacer estos cursos desde sus inicios tuvo la intención de formar grupos de muralistas en cada departamento, acá en Gualeguaychú por ejemplo no existe un grupo estable, sin embargo este taller que se viene llevando a cabo ha permitido la posibilidad de conformarlo”, expresó Patricia.
El taller que tiene lugar en Casa de la Cultura comenzó en marzo de este año y terminaría en julio, dentro él se planteó la instancia que sus integrantes siguieran como grupo independiente, donde estaría la posibilidad de encarar murales propios. En el marco de este proyecto es que el sábado se desarrolló ésta reunión regional que contó con muralistas de Buenos Aires y de otros departamentos de la provincia.
Con respecto a dicho encuentro Patricia Watters expresó que fue toda una sorpresa que tanta gente mostrara interés en este tipo de actividades y participara de la jornada, lo cual incentiva a muchos artistas a seguir trabajando. “La idea es que en cada departamentos queden conformados grupos, los cuales mantendrían comunicación entre si integrándose a una Red de Muralistas, con el objetivo de compartir y de intercambiar ideas y proyectos”, destacó la directora del taller de pintura mural.
Durante la jornada tanto los artistas locales como los visitantes realizaron un recorrido por la ciudad para observar los murales que se encuentran en la misma, para después reunirse a compartir y a debatir en uno de los salones de Casa de la Cultura. En la reunión se planteó la problemática de cómo hacer que el trabajo del muralista sea una gestión pública, donde intervenga la Municipalidad, ya que los murales son un patrimonio que el artista va dejando en la ciudad, y cómo hacer para que se vaya revalorizando este trabajo como oficio y como profesión. Por su parte Patricia Watters destacó que además se vieron los diferentes proyectos que se vienen desarrollando en la ciudad y en los grupos de los demás departamentos que partciparon. Por otro lado ésta interesante jornada contó con muralistas provenientes de Buenos Aires, entre quienes de destaca Néstor Portillo, Maestro Nacional de Dibujo y Profesor Nacional de Pintura, fundador de la Reda Muralista, quien expresó que la idea de gestar grupos de muralistas en cada localidad pretende crear un nexo con otros grupos conformando una red.
“En nuestro recorrido junto con mis compañeros tuvimos la suerte de ir viendo como fueron quedando conformados grupos de muralistas, los cuales mantienen un vínculo entre si, a través del cual se consultan y comparten proyectos. En este marco vinimos a Gualeguaychú invitados por Patricia para dar nuestra opinión y aportar nuestros conocimiento”, expresó Néstor Portillo.
Finalmente Patricia Watters comentó que lo importante de plasmar un mural en la ciudad, es poder dejar un mensaje, poder expresar en él una o varias ideas, poder manifestar algo de nuestra identidad. “Por eso el hecho de reunirnos no ha permitido conocer cuales son las problemáticas sociales de otros lugares y como a través de los murales quedan plasmadas en una pared, con la intención que se puedan solucionar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario